fad fish aggregating device FAD

La pesca de atún en Ecuador, que genera más de 2.200 millones de dólares anuales en exportaciones, está dando un paso histórico hacia la sostenibilidad gracias a la iniciativa de Tunacons. En entrevistas recientes para Radio Élite y otros medios, Guillermo Morán, director de la fundación, destacó los avances en el uso de plantados ecológicos ECOfads, dispositivos diseñados para atraer atunes de manera responsable y sin contaminar el océano.


De los FADs tradicionales a los ECOfads

Desde los años 80, los pescadores descubrieron que los atunes se congregan alrededor de objetos flotantes como troncos o ballenas. Así nacieron los FADs (Fish Aggregating Devices, o “plantados”), estructuras artificiales que mejoraron la eficiencia pesquera. Hoy, el 80% de la captura de atún se realiza con este sistema.

Sin embargo, los materiales usados originalmente eran contaminantes y podían enredar a especies como tiburones o tortugas. Para solucionar este problema, Tunacons inició hace ocho años un proyecto pionero:

Desarrollar FADs 100% biodegradables.
Evitar el enmalle de especies no objetivo.
Reducir la contaminación marina.

“Era urgente cambiar los materiales. Hoy trabajamos con abacá, caña guadúa, balsa y caucho orgánico, todos producidos en Ecuador, para fabricar plantados totalmente biodegradables y no enmallantes”, explicó Morán.


Innovación con sello ecuatoriano

Los ECOfads no solo son ecológicos, sino también fruto de la experiencia de los capitanes ecuatorianos. Se han construido prototipos que duran entre tres y cuatro meses en el mar, el tiempo necesario para cumplir su función sin dejar residuos a largo plazo.

“Esperamos que el próximo año toda nuestra flota use estos dispositivos al 100%,” señaló el director.

Con más de 5.000 ECOfads desplegados en el Pacífico, Ecuador se posiciona como líder regional en pesca sostenible.


Más allá de los ECOfads

Tunacons complementa este esfuerzo con:

  • Liberación de especies marinas capturadas incidentalmente.
  • Reciclaje de redes atuneras, enviando más de 600 toneladas anuales a Chile.
  • Limpieza de manglares, en alianza con pescadores artesanales, retirando toneladas de plásticos.

“La pesca debe ser rentable, pero sobre todo sostenible. No solo alimentamos al mundo, también tenemos la responsabilidad de cuidar los océanos”, concluyó Morán.


Ecuador, referente mundial

Con el desarrollo de los ECOfads, el país no solo lidera en exportación de atún, sino que marca un precedente global. La iniciativa ya cuenta con la certificación MSC (Marine Stewardship Council), que avala prácticas pesqueras responsables y abre puertas en los mercados más exigentes.

“Así como somos líderes en exportación de atún, debemos serlo en sostenibilidad”, reafirmó Morán.

Proudly powered by Wpopal.com